Se denomina brigada de emergencia al grupo
de trabajadores que se encuentran debidamente organizados, entrenados
y equipados para estar en la absoluta capacidad de identificar las condiciones
de riesgo que puedan generar determinadas emergencias y así mismo se
encuentran entrenados para actuar oportunamente controlando o minimizando sus
consecuencias de dichos riesgos identificados.
Estructura interna:
· Jefe de brigada
· Jefes de grupo
· Brigadistas
Las brigadas de emergencia pueden
ser:
- Brigada
contra incendios y derrames
- Brigada
de Evacuación y Rescate
- Brigada
de Primeros Auxilios
Cada miembro de las brigadas debe estar
identificado con algún distintivo como integrantes de cada una de sus brigadas.
La brigada debe reunirse a fin de coordinar las acciones a tomarse en caso de
un imprevisto siendo recomendable al menos como mínimo 2 veces al año.
Se denomina plan de
emergencia al proceso por el cual se identifica por anticipado las
necesidades, recursos (humanos, financieros, materiales, técnicos), estrategias
y actividades , que permitan implementar las medidas necesarias para disminuir
el impacto de una situación de emergencias.
Objetivos específicos de un plan de emergencia:
- · Diseñar las estrategias necesarias para que se de una respuesta adecuada en caso de emergencia.
- · Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y ocupantes de las instalaciones.
- · Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una emergencia.
- · Evitar o minimizar las lesiones y las complicaciones postraumáticas que puedan sufrir los ocupantes como consecuencia de una emergencia.
- · Apoyar a la Empresa en la conformación de la Brigada de Emergencias.
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